viernes, 4 de noviembre de 2011

ÑOQUIS A LA ROMAÑOLA


Esta vez me tocó a mí. ¡Por fin me decidí! Es que con la llegada de la niña (Ponyo) a mi vida, debo admitir que mi día a día quedó revolucionado, y ya no me queda tiempo que no sea para ocuparme de ella, del pequeñito ser que me demanda y me necesita. Pero vamos, que acá estoy, escribiendo mi post en este blog dedicado a Blanca Cotta.
Recuerdo que en mi niñez leía las recetas que aparecían en el Anteojito, una revista muy popular para los niños. Luego, con el correr de los años, encontraba recortes de revistas entre las páginas de libros de cocina de mi mamá. Todos esos recortes iban acompañados de unos dibujos muy característicos, el ejemplo está en la parte superior de este blog. Ya en mi adolescencia, Blanca Cotta era una mujer mayor que escribía en el suplemento Ollas & Sartenes; se publicaba todos los jueves y yo siempre guardaba mi ejemplar en algún lugar. Los años y las mudanzas hicieron que gran parte de ese material lo perdiera, pero por suerte existe internet, y acceder a la información es mucho más fácil. De hecho, esta página es una recopilación de sus mejores recetas, y ellas estarán al alcance de quien las necesite, pasando fronteras y perdurando en el tiempo, seguramente mucho más de lo que lo pueda hacer una receta impresa.
En fin, vamos al plato en cuestión. Elegí unos Ñoquis a la Romañola (o Gnocchis alla Romagnola), una comida muy típica en mi país. Aunque en Argentina somos literalmente un crisol de razas, nuestra gran influencia está marcada por los españoles y los italianos, principalmente por estos últimos. Es decir que la pastelería italiana, la pizza y las pastas abundan en esta tierra. Entre las pastas se destacan los gnocchis (aunque nosotros lo españolizamos "ñoquis"), cuya preparación se realiza tradicionalmente los días 29 de cada mes. Los clásicos son los ñoquis de papa, le siguen los de ricotta y luego una gran infinidad de sabores. Los que preparé son de ricotta. Transcribo la receta textual, y en colorado agrego las variantes que le hice.
Pasen y prueben.

Un plato ideal para el invierno. Los ñoquis son de ricotta y la salsa lleva carne picada y jamón cocido. Es un plato tan, pero tan rico, que los comensales seguramente pedirán un bis. Téngalo en cuenta a la hora de calcular los ingredientes, para que nadie se quede con las ganas.

Lo que llevan
ricotta. 1/2 KILO
harina. 150 GRAMOS
queso rallado. 100 GRAMOS
yemas. 2 (yo usé 3)
carne picada. 300 GRAMOS
manteca. 80 GRAMOS (yo usé 30 gr)
tomates. 1/2 KILO (O 2 LATAS)
jamón cocido, picado. 150 GRAMOS (yo usé 100 gr de jamón crudo)
cebolla, picada. 1
zanahoria, picada finito. 1
caldo bien sazonado. CANTIDAD NECESARIA
sal, pimienta recién molida y nuez moscada. A GUSTO

1
Derretir en una sartén 30 gramos de manteca (reserve la manteca restante). Agregue la cebolla y las zanahorias picaditas. Mezcle hasta rehogar bien estos ingredientes. Añada la carne picada y mezcle. Cocine, revolviendo siempre con una cuchara de madera, hasta que la carne cambie de color y se note que está bien cocida. Sígame...

2
Si los tomates son frescos, páselos por agua hirviendo, pélelos y píquelos. Si son envasados, píquelos y agréguelos a la sartén con todo su jugo. Cocine a fuego suave, agregando cada tanto chorritos de caldo caliente, hasta lograr una salsa espesa. Sazone a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Sume el jamón cocido. Yo puse el jamón en una sartén antihaderente, a fuego muy bajo, hasta secar. Retirar, dejar enfriar y picar. Incorporarlo a la salsa

3
Mientras la salsa se va cocinando, comencemos a preparar los ñoquis. Tamice la ricotta en un bol (pásela por un colador de malla fina mientras va presionando para que caiga en el bol). Agréguele la harina indicada, las yemas y la mitad del queso rallado (reserve el resto). Mezcle bien y condimente a gusto con sal fina.

4
Tome pequeñas porciones de la pasta de ricotta y, con las manos bien enharinadas, moldéelas dándoles forma de bolitas (tamaño ñoquis respetables... Yo los pasé por la ñoquera). A medida que las va moldeando, colóquelas dentro de placas previamente enharinadas. Mientras hace este trabajito... ponga a hervir abundante agua con un poco de sal.

5
Cuando el agua de la cacerola rompa el hervor, eche los ñoquis. A medida que los ñoquis se van cocinando y empiezan a flotar, escúrralos con una espumadera y colóquelos en una fuente. Mézcleles los 50 gramos de manteca restante. Cúbralos con la salsa preparada, espolvoree con queso rallado... ¡y llévelos corriendo a la mesa!

24 comentarios:

  1. Me gusta tu estreno....

    Disfruta de tu pequeñina...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Riquisimos, yo los hago parecido pero sin el jamon york

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los ñoquis, me guardo tu receta...besos

    ResponderEliminar
  4. Una receta tradicional que salida de sus manos ha tenido que quedar excelente.
    Le invito a participar en el 2º Concurso Internacional de Gastronomía que he organizado como el año anterior cuyas bases puede ver en este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/10/2-concurso-internacional-de-gstronomia.html

    ResponderEliminar
  5. ummmm, qué ricos!!! Se ven estupendos.

    ResponderEliminar
  6. Y quièn se resiste a unos ñoquis como èstos? Me encanta esta masa con ricotta, es una optima alternativa a los de papa. A los mios les gustaràn un montòn, asi que los agendo para el proximo 29! Disfrutà mucho de ese ser tan especial que la vida te ha dado y que dentro de poco te estarà probando con gusto estos ñoquis!! Un bacio "alla romagnola"! Sil

    ResponderEliminar
  7. Neus: ¡Muchas gracias! Es lo que estoy haciendo :)
    Belén: yo también, mucho no me gusta el jamón york así que lo sustituyo por el jamón crudo.
    Nuria: espero que los hagas y después me cuentes, je
    Apicius: muchas gracias por la invitación.
    Marhya: ¡probalos! :)
    Sil: ¡es justamente lo que estoy esperando! no veo la hora de que pueda probar otros sabores... :o)

    ResponderEliminar
  8. Me hiciste recordar que hace años que no preparo ñoquis, y me dieron muchas ganas de hacerlos.
    Los tuyos se ven riquísimos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. y finalmente llego tu turno!
    espero q estes disfrutando de tu nueva "adquisicion" ;)
    buenisimo el palto! q rico!

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo Chica! Al ver esta receta me vinoeron unas lindas memorias de mi vida añorada en Buenos Aires comiendo en lo de la Abuela
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por la pequeña y aunque con poco tiempo disfruta de esta etapa, y los ñoquis, mmmmm, si me encantan las pastas!! te quedaron súper tentadores!!! me encantan. Cariños

    ResponderEliminar
  12. Chicos!

    Acabo de descubrir vuestro blog y es una hermosura!

    Como quilmeña (igual que Blanca Cotta) y como ustedes, yo también crecí leyendo sus recetas (porque siempre las relató de forma divertida!) y me encantaban sus "monigotes"!

    Cuando describo las recetas que cocino, muchas veces me encuentro usando sus palabras "glup", "ud. me entiende...", etc.

    Estoy muy contenta de haberlos encontrado y que se esté celebrando la obra de Blanca Cotta.

    Saludos desde Londres!

    ResponderEliminar
  13. Que ganas tenía yo de verte por aquí!
    Buen estreno, al igual que el resto de tus compañeras, has hecho un gran plato.
    Gracias por compartir algo tan vuestro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen debut!!! me encantan los ñiquis, me los apunto ya porque en casa somos fanáticos de la pasta y esta receta no la he probado.
    Te quedaron buenísimos.
    Un beso y buen finde.
    Claudia

    ResponderEliminar
  15. Pues disfruta mucho de tu niña, que luego se hacen mayores enseguida!!! no te hablo por experiencia porque no tengo hijos, pero es lo que dice la gente... Besitos.

    ResponderEliminar
  16. No se si podré esperar al 29 creo que van a caer antes.
    Tus fotos se ven tan tentadoras!
    Disfrutá mucho de Ponyo ;-)
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Pame: te animo a prepararlos entonces! :)
    Juli: ¡siiiiiiiiiii! estoy babeando por mi mejor receta, jeje
    Mer: exacto, es hiper tradicional por estas zonas, siempre hay alguna abuela que te los prepara para el 29 o algún domingo lluvioso...
    Graciela: ¡muchas gracias!
    Claudia: tante grazie, querida! que lindo verte por acá también.
    Alicia: ¡que lindoooooor! ¡london! ¡me encanta! estuve por allá hace un par de meses, aluciné. supongo que extrañarás nuestras costumbres, anduve pispeando en tu blog y ya veo que se te pianta el lagrimón por los alfajores, el mate... jejeje.
    Thermo: ¡gracias por venir! está bueno encontrarte por todos lados :)
    Claudia: ¡muchas gracias! después contame cómo te salieron
    Nina: ¡ya lo creo! es mi primer bebé y el tiempo vuela...
    Eri: ¡gracias a vos por la propuesta y por haberme invitado! :)

    ResponderEliminar
  18. Nunca los hice y les tengo muchas ganas, te quedaron deliciosos.
    Disfruta de tu pequeña, que el tiempo pasa volando.
    Besiños

    ResponderEliminar
  19. Qué buenos los ñoquis! es mi pasta favorita cuando voy a comer por ahí.
    Me apunto tu receta,
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, muy buena la receta me encanta los ñoquis.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los ñoquis de ricota y los tuyos tienen una pinta estupenda. Que disfrutes mucho de tu preciosidad. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Unos ñokis realmente excelentes Erika! menudo platazo que has hecho más bueno!!!

    Muchas gracias por tu comentario en el blog salsero amiga!!!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  23. Bego, ¡muchas gracias!
    Sil, ¡de las mías también!
    Ari, a mí también, como te habrás dado cuenta, jeje
    María, ¡gracias! Lo estoy haciendo, lo juro.
    Tito, que no soy Eri, soy Sole, ¡no hay que tomar grapa tan temprano! jajaja, beso!

    ResponderEliminar